miércoles, 26 de febrero de 2014

Gustave Doré

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 1832 - París, 1883) fue un grabador, escultor y famoso ilustrador responsable de ilustrar grandes obras como "La Divina Comedia", "El Cuervo" o "Don Quijote" en su versión de la época.
A los quince años ya publicó un libro ilustrado y realizó ilustraciones de Dante cobrando más que muchos de los ilustradores famosos de la época.
Tras ilustrar la obra de Lord Byron poco después, varios escritores ingleses solicitaron su trabajo incluyendo una Biblia ilustrada. Al terminarla, nueve años después, su trabajo estaba tan solicitado que se vio obligado a realizar una gran exposición y fundó una galería.

Durante tres años trabajó para una editorial, cobrando una gran suma anual, haciendo un libro sobre ilustraciones de todo Londres, plasmando la realidad del momento. Dicho libro fue un éxito, pero varias esferas se quejaban de que mostraba la pobreza de la ciudad.
Al final de su vida hizo ilustraciones para grandes obras como "El Paraíso Perdido" de John Milton o "La Divina Comedia" de Dante.
En la actualidad se le acreditan alrededor de 150 dibujos, aunque es posible que realizara algunos más.

Fuente: Wikipedia - Gustave Doré

domingo, 23 de febrero de 2014

Tales de Mileto

Tales de Mileto (Mileto [Turquía en la actualidad], 625 a.C. - Mileto, 547 a.C.) fue un filósofo y científico considerado como uno de los grandes sabios de Grecia. También se le considera el primero en intentar entender las cosas desde un punto de vista racional.
No se conservan escritos suyos, incluso se cree que no llegó a escribir ninguno, pero es mencionado por otros filósofos de la época y posteriores.
Se le considera como el precursor del pensamiento deductivo en la geometría. También aportó a otros grandes campos como la filosofía, las matemáticas o la astronomía.
Pocos datos hay sobre su vida, se sabe que vivió en Mileto la mayor parte de su vida y que pudo haber viajado a Egipto en alguna ocasión dónde se formaría en campos como la astronomía gracias al amplio conocimiento y gran número de escritos que guardaban los sacerdotes, y en las matemáticas. De este último campo aprendería lo que hoy llamamos trigonometría calculando el tamaño de las pirámides por la sombra que proyectan, que al dividir un círculo mediante su diámetro siempre da dos mitades idénticas o que los ángulos formados por la intersección de una línea con dos paralelas son pares dos a dos.
En el campo de la filosofía sostenía que el agua era el origen de todo ya que todo lo vivo es húmedo.

Como curiosidad, cuando se jactaron de su vida pobre, alegó que los filósofos no eran ricos porque no querían y lo demostró comprando todas las prensas de aceitunas de varias ciudades y haciéndose rico al año siguiente gracias a la predicción de una gran cosecha.

Fuente: Wikipedia - Tales de Mileto

jueves, 20 de febrero de 2014

Godofredo de Monmouth

Geoffrey (Godofredo) de Monmouth (Gales, 1100 [aprox.] - Oxford, 1155) fue el clérigo bretón que escribió los relatos del Rey Arturo, proclamó su leyenda y con ella, todas las leyendas en torno a las islas británicas y los celtas.
Aunque no se sabe con exactitud, se cree que nació en Gales, más concretamente en Monmouth, debido a su nombre.
Lo más probable es que cursara los estudios en la Escuela Catedralicia de Oxford, donde conocería a quien sería su gran amigo y archidiácono. Tras lo cual, impartiría clases en lo que hoy es la Universidad de Oxford.
Durante esta etapa en Oxford escribe en latín sus tres obras conocidas, "Profecías de Merlín", "Historia de los Reyes de Bretaña" y "Vida de Merlín", siendo la segunda la más importante. Los tres fueron dedicados a altos cargos de la época.
Poco después de haber terminado su tercer libro, dejó Oxford al ser nombrado obispo de Gales del Norte.
Regentó el obispado hasta su muerte mientras estaba en Oxford tres años después.
Su primer libro, "Las profecías de Merlín" ("Prophetiae Merlini"), fue el primer libro que mencionó a Merlín en una lengua no galesa, y fue el que tradujo su nombre a Merlín. Sus profecías fueron citadas durante varios siglos posteriores.
Su segundo libro, "Historia de los reyes de Bretaña" ("Historia Regum Britanniæ"), fue declarado por él como traducción, pero la verdad es que no hubo uno anterior, aunque si tuvo varias fuentes, por lo que podría hablarse de una recopilación. En él narra la Historia de Gran Bretaña desde la llegada de los troyanos tras la guerra de Troya hasta el siglo VII haciendo hincapié en el reinado de Arturo y la leyenda a su alrededor.
Su tercer libro, "La Vida de Merlín" ("Vita Merlini") es una versión de las tradiciones galesas sobre el gran mago.

La imagen se corresponde con una ilustración de su primer libro en la que se representa a Merlín leyendo sus profecías a Vortigern (rey de los  britanos del siglo V).

Fuente: Wikipedia - Godofredo de Monmouth

lunes, 17 de febrero de 2014

Wernher von Braun

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Alemania [actual Polonia], 1912 - EEUU, 1977) fue un ingeniero aeroespacial considerado uno de los mejores y más importantes diseñadores de cohetes del siglo pasado. Entre sus diseños más destacados están el que llevó al hombre a la Luna o el primer misil balístico, el V2.
Nació en el seno de una acomodada familia de nobles y desde pequeño soñaba con la exploración espacial inspirado por Julio Verne y H.G. Wells.
Tras graduarse en ingeniería mecánica y doctorarse en física, entró al equipo de desarrollo de misiles balísticos del ejército y, tras la llegada de Hitler al poder, se graduó en ingeniería aeroespacial y entró en las SS.
Uno de sus primeros éxitos fue el A2, considerado el primer cohete moderno, alcanzó 3'5 Km de altura y cayó a 190 km.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial creó el V2 por encargo de Hitler, ampliamente utilizado por su capacidad de volar a velocidad supersónica ya que no hacía ruido hasta impactar y cogía a los enemigos por sorpresa. Se cree que si se hubiese invertido más en su fabricación o se hubiese hecho antes, los alemanes podrían haber ganado la Guerra.
Wernher no tenía interés en el objetivo de Hitler, solo le importaban los viajes espaciales, así que ya tenía preparado su futuro tras la Guerra rindiéndose ante los estadounidenses. Estos lo integraron en la operación Paperclip de reclutamiento de científicos alemanes, y lo eximieron de toda culpa a cambio de sus diseños y servicios.
Trabajó para el ejército creando misiles balísticos y, tras obtener la nacionalidad estadounidense, entró a formar parte de la NASA. Allí se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial y el diseñador principal del Saturno V, el cohete que llevó a los estadounidenses a la Luna.

Fuente: Wikipedia - Wernher von Braun

viernes, 14 de febrero de 2014

George Marshall



George Catlett Marshall (EEUU, 1880 - EEUU, 1959) fue un militar y político reconocido por ser el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar el Plan Marshall que ayudó económicamente a los países europeos devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Recibió en 1953 el Nobel de la Paz por este plan.
Nació en el seno de una familia de clase alta y estudió en el Instituto Militar. Debido a su acento, no lo tomaban en serio, por lo que tuvo que demostrarle a los demás su valía.
Tras graduarse, se alistó en el ejército y fue ascendiendo rápidamente hasta llegar, en la Primera Guerra Mundial, uno de los encargados de planificar varias de las operaciones entre las que destaca La Ofensiva de Argonne, decisiva en la Guerra.
Tras la Primera Guerra Mundial, fue el encargado de rehacer el sistema de entrenamiento del ejército y decidir las técnicas militares a enseñar.
Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya era general y Roosevelt lo nombró Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra que regentó hasta su retiro del ejército tras la guerra. Durante la Guerra, reorganizó los ejércitos del aire y de tierra, diseñó la Operación Overlord (Desembarco de Normandía) y nombró a Eisenhower comandante supremo del ejército aliado en Europa.
Tras la Guerra, entró en el mundo de la política y fue nombrado Secretario de Estado y empezó a preparar el Plan Marshall, que ayudaría a la recuperación de los territorios Aliados en Europa arrasados en la Guerra.
A causa de diversas disputas en el partido, pasó a ser Secretario de Defensa durante un año hasta que finalmente dimitió y fue nombrado presidente de la Cruz Roja en Norteamérica.
La Revista Time lo nombró Hombre del Año en 1944 y en 1948.

martes, 11 de febrero de 2014

Fritz Strassmann

Friedrich Wilhelm "Fritz" Straßmann (Alemania, 1902 - Alemania, 1980) fue un químico conocido por ayudar a descubrir la fisión nuclear al bombardear el uranio con neutrones. Durante el proceso, descubrieron el bario, el cual surgió como residuo de la fisión.
Estudió química y sacó su doctorado en la Universidad Técnica de Hannover tras lo cual, se dedicó a la enseñanza.
Formó parte de la Sociedad de Químicos Alemanes hasta que renunció cuando esta fue controlada por los nazis. Dos compañeros, Hahn y Meitner, con los cuales descubriría la fisión, le consiguieron una ayuda de la mitad de lo que ganaba. Fritz prefería eso a perder su libertad.
Cinco años más tarde, él y Hahn realizaron las investigaciones que les darían la fama, publicaron sus descubrimientos y enviaron un documento a Meitner, que huyera de Alemania, quien demostraría un año después los resultados mediante un experimento.
De los tres, solo Hahn recibió el Premio Nobel de Química, ya que Fritz participó con sus análisis, pero no en el experimento, y Meitner porque no estaba presente durante parte de las investigaciones, aunque si fue una parte clave, por lo que muchos reclaman su Nobel.
Tras la guerra, ejerció como profesor de química inorgánica en la Universidad de Mainz y fundó el instituto de Química Nuclear.
Pese a que su trabajo fue clasificado como Ultra Secreto inicialmente, analizado por los Aliados y utilizado en el Proyecto Manhattan, no participó en ningún proyecto durante la guerra ni después de ella.

Fuente: Wikipedia - Fritz Strassmann

sábado, 8 de febrero de 2014

Roldán



Roldán fue un legendario comandante y paladín de Carlomagno responsable de la defensa contra los bretones. Supuestamente era sobrino de este, aunque pudo haber sido parte de la leyenda medieval.
Su leyenda se formó gracias al Cantar de Roldán compuesto a finales del siglo XI, principios del XII. En él narra la épica historia que culmina muriendo en la Batalla de Roncesvalles a manos de los sarracenos, cuando en realidad eran Vascones, utilizada en la Edad Media como propaganda de las cruzadas y para difundir que la cristiandad era la verdad y los árabes vivían en el error.
Según la leyenda, portaba un cuerno encantado con el que llamaría a Carlomagno en caso de necesitar ayuda, cosa que hizo pero Carlomagno no llegó a tiempo, y su mítica espada Durandarte, la cual podría partir la roca y según el mito, arrojó a un lago cercano para evitar que sus enemigos la portasen.
Realmente, no se sabe quiénes fueron los atacantes, pero se cree que fueron vascones de la zona los que atacaron por la retaguardia al ejército de Carlomagno que volvía a Francia.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Li-Fi



El Li-Fi es una tecnología que nació en el año 2011 como un método equivalente al Wi-Fi pero mediante comunicación óptica, es decir, mediante luz visible.
El término fue acuñado por el que se considera su creador, Harald Haas, en una conferencia y ganó tal importancia que a finales de ese mismo año varias empresas crearon un consorcio para desarrollar, utilizar y promover la tecnología.
En enero de 2012, Casio mostró el primer ejemplo de su uso intercambiando datos entre dos teléfonos inteligentes simplemente colocándolos a menos de diez metros y emitiendo distintas intensidades de luz por su pantalla.
Las principales ventajas de esta tecnología son que es la unión de la fibra óptica actual y del Wi-Fi, ya que alcanza velocidades de más de 10Gbps, al igual que la fibra, y se emite sin necesidad de cables y que no causa interferencias con otros sistemas. El principal problema, que no permite barreras por medio, debe haber una visión directa de un dispositivo a otro.
Por otro lado, se ha optado por el rango visible por seguridad, ya que en caso de necesitar una gran potencia, lo que implicaría una gran intensidad de luz en momentos puntuales, permite a los usuarios saber cuándo protegerse, ya que ven el haz de luz.
En la actualidad se están haciendo pruebas con mayores intensidades para aumentar la distancia de transmisión o la velocidad. Algunas de las pruebas demostraron que eran posibles las transmisiones a uno o dos kilómetros de distancia.

domingo, 2 de febrero de 2014

Joseph Nicéphore Niépce

Joseph Nicéphore Niépce (Francia, 1765 - Francia, 1833) fue un químico, litógrafo e inventor aficionado responsable de inventar el primer proceso fotográfico junto a Daguerre.
Desde siempre se interesó por la litografía, pero no fue hasta los 48 años que empezó a realizar experimentos con exposición de luz. Inicialmente probó con resinas y asfalto, pero luego se pasó a la piedra, metales, papel e incluso cristal utilizando una cámara oscura y sales de plata. Algunas de sus imágenes fueron más o menos exitosas, pero eran en negativo y no le gustaban, por lo que decidió cambiar de método.
Años más tarde obtuvo varias fotografías en positivo, lo que impedía su reproducción futura, y las llamó heliografías ("escritura solar"). Durante estos años realiza las primeras fotografías que se conservan en la actualidad mediante la exposición de placas de peltre con betún de Judea a la luz solar durante ocho horas y que luego metía en aceite. Esto lo conseguía gracias a que el betún al exponerse a la luz se volvía insoluble al aceite utilizado.
En un momento que necesitaba una nueva lente, se la pidió a un pariente que iba a París y este le habló de lo que estaba haciendo a la familia Chevalier, quienes regentaban la óptica. Los Chevalier conocían a Daguerre y le hablaron de Niépce y rápidamente fue a asociarse con él. Gracias a esta asociación, se difundió y comercializó la fotografía pero tras la muerte de Niépce poco después, Daguerre ocultó la participación de este hasta que el hijo de Niépce consiguió sacarlo del olvido.

Fuente: Wikipedia - Joseph Nicéphore Niépce