miércoles, 15 de octubre de 2014

Henri Dupuy de Lôme

Stanislas Charles Henri Dupuy de Lôme (Francia, 1816 - Francia, 1885) fue un ingeniero naval que promovió e impulsó el uso de la navegación a vapor en el ámbito militar cambiando así todas las flotas del mundo.
Tras terminar su formación académica, viajó a Inglaterra para estudiar los métodos de construcción de barcos con metal y las máquinas de vapor utilizadas para la navegación. Con lo aprendido elaboró y publicó un informe en 1844
De vuelta en Francia, trabajó en un arsenal en el que, al igual que en Inglaterra y el resto de Francia, se construían barcos de vela para uso militar. La desconfianza hacia los barcos de vapor a palas hacía que no se construyesen para usos bélicos pero tampoco se investigase la forma de mejorarlos.
Tras seguir estudiando y diseñando barcos a vapor, decidió enviar una carta con su idea al Ministro de la Marina. Su idea era un barco a vapor reforzado con placas de hierro. Aunque no se llegó a construir, el diseño gustó y empezaron a plantearse la idea de un cambio.
Poco a poco, varias escuelas navales empezaron a pensar en cómo realizar dicho cambio y fueron apareciendo varios diseños de barcos reforzados con metal y con motor de vapor. El punto clave fue que Inglaterra empezó a construir uno de sus diseños, por lo que Francia decidió pedirle a Dupuy uno de sus diseños para hacerlo realidad.
En 1847 se construyó el barco Le Napoléon, el primer buque de guerra con motor de vapor. Sus éxitos en la Guerra de Crimea impulsaron el uso de estos barcos.
Su siguiente éxito fue el diseño y construcción del primer buque blindado, La Gloire. Este nuevo diseño es una adaptación de los barcos de vela a los barcos hechos de metal, ya que respeta la forma clásica cambiando solo lo justo y necesario para que funciona.
Otros de sus trabajos fueron un diseño de dirigible con globo en forma de lenteja capaz de llevar hasta a ocho personas y ayudó en el diseño de un submarino eléctrico.
Gracias a sus diseños, fue ganando influencia y reputación de tal modo que llegó a ser nombrado Inspector General del Equipo de la Marina, entró a formar parte de la Academia de las Ciencias e incluso llegó a Senador.

Fuente: Wikipedia - Henri Dupuy de Lôme (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario