viernes, 29 de noviembre de 2013

Alfombra de Sierpinski

 La Alfombra de Sierpinski es un fractal en dos dimensiones considerado como uno de los más simples. Fue formulado por Wacław Sierpiński en 1916.
Antes de describir como realizarlo, cabe explicar qué es un fractal. Se denomina fractal a una figura geométrica que se repite infinitamente a distintos tamaños formando una figura.
En este caso, la figura es un cuadrado que dividimos en nueve y le quitamos el cuadrado central, luego dividimos las ocho partes restantes en nueve y les quitamos el cuadrado central, luego dividimos esas 64 partes restantes en nueve y le quitamos el cuadrado central y así infinitamente.

Este fractal es, por así decirlo, la versión en dos dimensiones del denominado Conjunto de Cantor, en el cual se coge una recta, se divide en tres partes iguales y se dibujan dos paralelas en ambos extremos de longitud igual a un tercio de la anterior, luego cuatro de longitud un tercio de las dos anteriores y así sucesivamente. En otras palabras, se dibujan dos paralelas a cada línea en sus extremos con una longitud de un tercio de la anterior.

También tiene una versión en tres dimensiones denominada Esponja de Menger que no es más que extrapolar la alfombra a cubos.

Fuente: Wikipedia - Alfombra de Sierpinski
             Wikipedia - Conjunto de Cantor
             Wikipedia - Esponja de Menger

martes, 26 de noviembre de 2013

Paracelso

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (Suiza, 1493 - Austria, 1541) más conocido por Paracelso, nombre que escogió para sí mismo, fue una de las figuras de la medicina más importantes a la par que contradictorias.
Aunque su padre era médico y alquimista al igual que él en su edad adulta, empezó trabajando como analista en las minas interesándose desde pequeño por la mineralogía.
Viajó buscando minerales que, junto a lo que iba aprendiendo de la alquimia, utilizó para crear medicamentos contra enfermedades que iba estudiando.
Otro de sus temas favoritos era la astronomía, tal era su fascinación que lo ligaba a la medicina, sosteniendo que el ser humano tenía su propio microcosmos.
Escribió un libro "La gran cirugía" con sus descubrimientos y sus principios, como el de que la medicina era astronomía, ciencias naturales, química y amor o el de que la cirugía no debía ser un oficio de barberos. Con él y sus teorías, consiguió que la medicina se alejase del camino tradicional y se volviese algo más científica.
En el mundo alquímico aportó la teoría de los cuatro elementos tan extendida a día de hoy en muchos campos como el ocultismo. Defendía que antes del mundo la tierra era de los gnomos, el agua de las nereidas, el aire de los silfos y el fuego de las salamandras.
Asoció el carácter de una persona a un sabor fundamental y tuvo tal éxito que a día de hoy se sigue usando, por ello llamamos a alguien dulce por ser tranquilo, o a alguien salado por ser dicharachero.
Se decía que había encontrado el proceso alquímico de la transmutación del plomo en oro.

Fuente: Wikipedia - Paracelso

sábado, 23 de noviembre de 2013

Mandala

Un mandala o mándala son la representación simbólica mediante un diagrama o esquema de un microcosmos según el budismo y el hinduismo.
Su estructura es normalmente la misma, en el centro un círculo dentro de un rectángulo representando el centro del universo. Los budistas suelen crearlos de forma más representativa, con figuras, mientras los hindúes, también llamados yantra, suelen contener solo figuras geométricas.
En otras culturas también hay representaciones parecidas, como la mandorla cristiana medieval, las chacanas andinas o los diagramas de los indios pueblo. Esta similitud entre culturas viene dado por la idea conjunta de que los círculos y las figuras concéntricas representan la perfección y el ciclo natural de la vida.
Su uso tiene connotaciones mágicas, rituales y como medio de meditación dependiendo de la cultura.
En la actualidad se usan como medio de relajación y para fortalecer la creatividad dibujándolos y coloreándolos a voluntad.

Fuente: Wikipedia - Mándala

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Excalibur

Excalibur es el nombre de la legendaria espada del Rey Arturo que se dice que poseía habilidades extraordinarias.
La primera vez que se la menciona a manos de Arturo es en el libro "Historia de los reyes de Britania" (1130) de Geoffrey de Monmouth. No es de extrañar su mención puesto que en la Baja Edad Media, todo gran héroe tenía una legendaria espada en sus manos.
El origen de su nombre varía según la fuente, puedo ser de "Ex Calce Liberatus" ("Liberada de la piedra"), de "Ex Chalybs" ("Que corta el acero") o de "Caladbolg" ("Espada centelleante").
La versión más extendida de como Arturo la obtuvo fue extrayéndola de una piedra y que fue forjada y creada por el mismo Merlín con el poder de Ávalon. Aun así, existen otras versiones que concuerdan en que la espada que extrajo de la piedra no era la verdadera Excalibur, ya que esa espada la rompió en una batalla, y fue la Dama del Lago quien se la ofreció tras la intervención de Merlín.
Junto a Excalibur, algunos sostienen que la Dama del Lago le entregó una vaina para ella que concedería protección total al portador mientras Excalibur estuviese en ella.
Tras la muerte de Arturo, la espada fue lanzada al lago donde vivía la Dama del Lago y, antes de tocar el agua, esta la cogió con la mano y se la llevó, supuestamente a Ávalon, dónde estará junto a Arturo hasta que regrese.

Fuente: Wikipedia - Excalibur

domingo, 17 de noviembre de 2013

Dama del Lago

La Dama del Lago es uno de los personajes más importantes de la leyenda artúrica por su relación con Merlín y Excálibur.
Su nombre real podría ser Niniana, Viviana, Nimue o variantes de estos según distintas versiones.
Todas las leyendas concuerdan en que tenía relación con la magia, pero unas la caracterizan como un hada, otras simplemente dicen que era un mortal que aprendió la magia por parte de Merlín y en otras como un ser mágico.
El trasfondo mitológico tras su leyenda pudo surgir por la importancia que tenían las deidades del agua en la mitología celta y las ofrendas de armas que solían hacerles arrojándolas a ríos y lagos.
En varias leyendas, aparece como la guardiana de Excálibur, la mano que recoge la espada cuando es arrojada al lago tras la muerte de Arturo e incluso como la que se la ofrece desde Ávalon. También se la menciona como la amante de Merlín y con grandes dotes de persuasión.

Fuente: Wikipedia - Dama del Lago

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Olimpia

Olimpia (375 a.C. - 315 a.C.) fue la esposa de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Nació como Políxena, luego se lo cambió a Myrtale al casarse, luego a Olimpia cuando su marido ganó en ese lugar el mismo día que nacía Alejandro y se volvió a cambiar el nombre por Estratonice años más tarde.
Aunque se sabe poco de ella, se dice que era violenta, neurótica, supersticiosa y asesinó a todo el que consideraba su rival.
Le dio a entender a Alejandro que Filipo no era su padre y éste siempre lo consideró como sobrenatural y que nunca se habló de que tuviese ningún amante.
Se cree que mandó asesinar a su marido después de que la exiliara y luego a su nueva esposa para evitar que otro hijo le quitase el trono a Alejandro.
Tras la muerte de su hijo Alejandro, hizo ejecutar al siguiente rey y a su esposa. En ese momento, su rival Casandro sublevó a parte del pueblo para matarla, pero los soldados se negaron alegando que no matarían a la madre del mítico Alejandro y el pueblo hizo lo mismo.
Finalmente, Casandro, junto a los familiares de la esposa del rey que fue asesinada en su nombre, mataron a Olimpia.

Fuente: Wikipedia - Olimpia

domingo, 10 de noviembre de 2013

Bibliotheca Alexandrina

La Bibliotheca Alexandrina es una de las mayores bibliotecas y centros culturales que hay actualmente en el mundo. Fue construida conmemorando la antigua Biblioteca de Alejandría en un emplazamiento próximo a donde se estima que estaba hace unos 1.600 años.
El proyecto empezó en 1987 con ayuda de diversos países europeos, árabes, americanos y la propia Unesco reuniendo 230 millones de dólares pero no fue hasta 1995 cuando se empezó su construcción y se inauguró en Nochevieja de 1996.
Tiene 36.770 metros cuadrados por 33 metros de alto divididos en siete niveles sobre la calle y otros cuatro bajo ella.
Su forma circular de cemento, cristal y granito de Asuán, se erigió honrando al dios del Sol egipcio Ra. En su fachada se escribió mediante bajorrelieve en la mayoría de las lenguas del mundo.
La zona de lectura está sostenida por columnas de hormigón y madera noble, al estilo egipcio. La luz es filtrada para suavizarla en el interior y reflejarla hacia el Mediterráneo en el exterior.
En la actualidad dispone de unos 200.000 libros, 50.000 mapas, 10.000 manuscritos y 60.000 archivos digitales. La mayoría son donaciones y tienen capacidad para hasta veinte millones de ejemplares.
A su lado se construyeron una sala de conferencias, tres museos, un laboratorio de restauración, una imprenta y una biblioteca para niños invidentes.

Fuente: Wikipedia - Bibliotheca Alexandrina

jueves, 7 de noviembre de 2013

Antimateria

La antimateria es, por así decirlo, lo contrario a la materia. Es extremadamente escasa en el universo, su almacenamiento y creación es muy costoso y por ello, está considerada como el recurso más caro del universo.
La materia está conformada por tres partículas elementales, los protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (sin carga) y que los ligeros electrones giran en torno a un pesado núcleo formado por neutrones y protones. Teniendo en cuenta esto, la antimateria intercambia los polos, es decir, los positrones o antielectrones que giran alrededor del núcleo mantienen su ligereza, pero tienen carga positiva y los antiprotones, negativa.
Todo elemento de la tabla periódica tiene su antielemento, compartes las mismas propiedades, pero con polos opuestos. Si un elemento choca con su antielemento, ambos se aniquilan.
A diferencia de lo que se suele pensar, la destrucción no viene dada por la propia antimateria al tocar materia, puesto que al tocar una misma cantidad de materia igual a ella, ambas desaparecen, sino que la destrucción viene dada de la energía generada de la destrucción de ambos elementos. Cuando ambos chocan, las partículas se separan formando energía pura, rayos gamma, que destruyen todo a su paso. Como dato, la energía generada de una sola partícula chocando con una antipartícula es diez mil veces la generada mediante energía nuclear.
En la actualidad se han creado pequeñas cantidades de antimateria, pero, como su almacenamiento ha de ser en vacío y con campos electromagnéticos, su coste es extremadamente elevado y su duración se cuenta en segundos. Se ha barajado la posibilidad de recolectarla de fuentes naturales que la generan, como son las tormentas eléctricas o el campo electromagnético que rodea la Tierra.
Entre sus posibles usos están su uso como combustible espacial, ya que con diez miligramos llegaríamos a Marte, fuentes de energía o la eliminación de tumores y el cáncer.

Fuente: Wikipedia - Antimateria

lunes, 4 de noviembre de 2013

Hipnos

Hipnos era, según la mitología griega, la personificación del sueño. Era el hermanastro de Tánatos por parte de su madre Nix, que lo tuvo sin intervención masculina.
Vivía bajo tierra, donde no daba el sol y junto a la entrada, crecían amapolas.
Hera le pidió en varias ocasiones su ayuda, una para dormir a Zeus a cambio de la mano de una Cárite, pero su madre tuvo que intervenir ante la ira de Zeus tras despertar. En otra ocasión, para que se le apareciese en sueños a la mujer de Ceix (un rey de Tesalia) con la forma de este y le dijese que su marido había muerto.
Tuvo mil hijos, los Oniros ("Sueños"), entre los que destacan Morfeo, Iquelo y Fantaso, las representaciones en los sueños de los seres humanos, los animales y los objetos respectivamente.
Se le mostraba como un joven desnudo con alas portando un cuerno de opio, amapolas, una rama con agua del río Lete (río del olvido) o una antorcha invertida.

Fuente: Wikipedia - Hipnos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Kijirō Nambu

Kijirō Nambu (Japón, 1869 - Japón, 1949) fue un oficial del Ejército Imperial Japonés reconocido por inventar y fabricar las armas utilizadas por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
Nació en el seno de una familia de pocos recursos y tras morir su madre poco después de su nacimiento, su padre lo dio en adopción a un comerciante.
A los 20 años entró en la academia del Ejército Imperial y tres años después, ya era teniente.
Al poco tiempo fue asignado al Arsenal de Tokio junto a Nariakira Arisaka, otro de los principales diseñadores de armas de fuego en la historia de Japón. Allí diseñó varias armas que se utilizarían en el ejército, aunque vagamente, fue ascendido a mayor y empezó a vender algunas de sus armas a particulares.
Hasta 1924 continuó ascendiendo en rango y diseñando armas para el ejército, tras lo cual, se retiró del servicio militar y fundó su propia empresa de armamento.
Durante la Segunda Guerra Mundial tenía contratos del ejército japonés para producirles casi todo el armamento.
Tras la guerra, decidió cesar con la producción de armamento, pero los estadosunidenses confiscaron sus fábricas y siguieron contruyendo armas para la policía.

Fuente: Wikipedia - Kijirō Nambu