martes, 29 de octubre de 2013

Keres

Para los griegos antiguos, las Keres eran las diosas de la muerte violenta.
Eran descritas como espíritus sedientos de sangre humana, con dientes y garras.
Siempre estaban en el campo de batalla esperando a que alguien cayese para llevárselo al Hades y beberse la sangre de su cuerpo.
También usaban keres como sinónimo de elección trascendental en la vida.

Fuente: Wikipedia - Keres

sábado, 26 de octubre de 2013

Walter Hunt

Walter Hunt (EEUU, 1796 - EEUU, 1859) fue un ingeniero famoso por sus inventos de objetos tan importantes como la máquina de coser, el imperdible o el percusor de los fusiles Winchester.
Como muchos otros grandes inventores, no se dio cuenta de la influencia que tendrían sus inventos, ni de que hoy en día se seguirían utilizando en todo el mundo.
La patente del imperdible se la vendió por unos 10.000 dólares de 2008 (400 $ de la época) para saldar una deuda de quince con una compañía.
Pese a su importancia, no patentó la máquina de coser porque la veía como una máquina que quitaría empleos y tenía miedo de posibles represalias. Años después, otro inventor intentó patentarla tras hacerle unas modificaciones, pero tras la denuncia de Hunt, no pudo hacerlo.
Otros de sus inventos fueron un tintero con un mecanismo que evitaba el goteo y que la tinta saliese, una pluma estilográfica y un barco que permite cruzar zonas con hielo.

Fuente: Wikipedia - Walter Hunt

martes, 22 de octubre de 2013

Samuel Colt

Samuel Colt (EEUU, 1814 - EEUU, 2862) fue un inventor famoso por sus aportaciones a la industria armamentística.
Desde pequeño se interesó por las armas y los explosivos e hizo varios experimentos, llegando a destruir en uno de ellos parte de un edificio del centro en el que estudiaba.
Su padre tenía una fábrica de tejidos de seda y en una ocasión lo envió a la India por mar. Allí fue donde vio un revólver bastante primitivo y empezó a idear un mecanismo para mejorarlo. De vuelta a EEUU talló en madera un mecanismo basándose en el trinquete usado para elevar el ancla de los barcos.
En 1836 tenía patentado un revólver en Gran Bretaña y EEUU y funda su primera compañía. Por falta de dinero, tiene que hacer los revólveres a mano, el precio es elevado y quiebra poco después.
Años después adquiere una fábrica equipada y empieza a construir un nuevo modelo de revólver. También inventa un cable para accionar minas marinas, pero no tiene la aceptación por parte del gobierno que esperaba y los utiliza, junto a Samuel Morse, para tender el primer enlace telegráfico submarino.
Su éxito empieza cuando los Rangers de Texas le encargan mil revólveres y diseña una línea de montaje innovadora en la industria para realizarlo.
Poco después era el proveedor de ejércitos de todo el mundo y también vendía a particulares.
Su Colt .45 es el arma por excelencia de las películas del oeste.
La empresa de Colt sigue existiendo a día de hoy.

Fuente: Wikipedia - Samuel Colt

sábado, 19 de octubre de 2013

Tánatos

Tánatos era la muerte sin violencia en la mitología griega en contraposición a sus hermanas las Keres, muertes violentas.
Era representado como un joven alado con una antorcha encendida. Su hermano menor Hipnos, el sueño, intentaba imitar a su hermano y todas las noches anulaba a los mortales.
Tánatos cumplía el destino marcado por las Moiras para cada mortal y se enfadaba cuando los dioses, en especial Apolo, evitaban que se llevase la vida de un mortal hasta que reclamó respeto y los dioses no intervinieron más.
Por otro lado, en psicología, es el deseo de toda persona por abandonar la vida, según Sigmund Freud.

Fuente: Wikipedia - Tánatos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Héspero

Héspero, en la mitología griega, es la divinización del lucero vespertino, es decir, Venus visto al atardecer. Es el hijo de Eos, diosa del amanecer y Céfalo, un mortal (aunque hijo de Hermes) y hermanastro de Fósforo (Eósforo o Lucifer), el lucero del alba.
El hecho de que Venus tenga dos divinizaciones puede indicar que los griegos creían que se trataba de dos cuerpos astrales distintos. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que se avista solo al amanecer y al atardecer y no durante el día.
Según algunas fuentes, pudo ser el padre de las Hespérides, ninfas que cuidaban el jardín de la diosa Hera, lugar en el que crecían las míticas manzanas de oro.

Fuente: Wikipedia - Héspero

domingo, 13 de octubre de 2013

Lucero del alba

El Lucero del alba o Estrella del alba es el nombre que recibe Venus cuando es visible al amanecer.
Es un acontecimiento astronómico que ocurre durante las tres horas antes del amanecer y las tres posteriores al atardecer. Al ser el tercer cuerpo más luminoso del cielo, puede verse incluso de día al atardecer.
Fue representado en muchas religiones como una deidad, un semidios o un mensajero celestial.
En la Antigua Grecia lo dividieron en dos, uno para el de la mañana, Fósforo y otro para el de la tarde, Héspero; el Antiguo Egipto se refería a él como el dios Shu y los aztecas como Tlahuizcalpantecuhtli ("El Señor de la Casa del Amanecer") personificación de Quetzalcóatl.

Fuentes: Wikipedia - Lucero del alba

jueves, 10 de octubre de 2013

Edward Jenner

Edward Jenner (Inglaterra, 1749 - Inglaterra, 1823) fue un investigador y médico famoso por descubrir la vacuna contra la viruela, epidemia que asolaba varios continentes en la época.
Dos años después de que se organizase una expedición mundial de vacunación, y empezase a ser reconocido, Napoleón ordenó vacunar a toda su tropa y su grupo de opositores, desaparece.
Le ofrecen establecerse en Londres y ganar mucho dinero, pero él lo declina y decide quedarse en su pueblo. Aun así, recibe dinero y pasa el resto de su vida holgadamente pero sin dejar de cuidar a los pacientes del pueblo.

Fuente: Wikipedia - Edward Jenner

lunes, 7 de octubre de 2013

Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt (Estados Unidos, 1884 - Estados Unidos, 1962) fue una conocida diplomática y defensora de los derechos humanos. Era la Primera Dama estadounidense y mujer de Franklin Delano Roosevelt. Se la considera una de las líderes más influyentes del siglo XX.
Era la sobrina favorita de Theodore Roosvelt y conoció a Franklin, su primo en 5º grado, mientras viajaba en tren. Primero salían en secreto e incluso la madre de Franklin intentó evitar la boda. El entonces presidente Theodore Roosevelt la llevó al altar.
Durante el primer mandato de su marido, viajó por todo el país promoviendo la denominada New Deal (reforma para mejorar el estado económico tras la crisis del 29) y, durante la Segunda Guerra Mundial, por los frentes de la batalla visitando a las tropas. También se opuso a la decisión de su marido de internar 110.000 japoneses y descendientes de ellos que vivían en el país.
Participó en la formación de las Naciones Unidas y presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU, siendo una de las personas clave para su aprobación. Tras ello, viajó por el mundo promoviéndola.
Harry Truman, en ese momento vicepresidente, se sorprendió cuando ella le comunicó la muerte de su marido, él le dijo que si podía ayudarla y ella le contestó que era él el que necesitaría ayuda ya que estaba en problemas al tener que asumir el cargo.

Fuente: Wikipedia - Eleanor Roosevelt

viernes, 4 de octubre de 2013

Karl Friedrich Benz

Karl Friedrich Benz (Karlsruhe, 1844 - Ladenburg, 1929) fue uno de los ingenieros que inventaron en automóvil.
Nació en el seno de una humilde familia bajo el nombre de Karl Friedrich Michael Vaillant pero, tras la muerte de su padre en un accidente ferroviario cuando tenía dos años, se le cambió el nombre en su honor.
Pese a sus escasos recursos familiares, fue al colegio, donde ya destacaba, y luego a la universidad. Se graduó en ingeniería mecánica a los diecinueve años.
Trabajó en varias empresas, pero ninguna le atraía lo suficiente así que fundó la suya propia. Empezó vendiendo materiales de construcción y luego empezó a construir motores industriales hasta que pudo ponerle uno a un triciclo en 1885, y un año más tarde lo patenta.
Cuatro años después, se asoció con otros dos y así encargarse íntegramente al desarrollo técnico.
El primero de cuatro ruedas lo construyeron en 1893 y dos años después el modelo básico de sus furgonetas.
En 1899 ya era en uno de los fabricantes más importantes de automóviles y un año más tarde comenzó a fusionarse en lo que hoy es Mercedes-Benz.

Fuente: Wikipedia - Karl Friedrich Benz

martes, 1 de octubre de 2013

Boudica

Boudica ("Victoria"), Búdica latinizado, fue una reina icena (britanos/celtas) que lideró el mayor levantamiento contra los romanos entre el 60 y el 60 d.C.
Nació en el seno de una familia noble y resaltaba por su inteligencia, altura y ferocidad. Su esposo era el rey de los icenos, pueblo aliado de los romanos en Britania, por lo que tenían libertad e independencia de Roma.
Como no tenía hijos varones y los romanos no permitirían, como si lo hacían los celtas, que una mujer reinara, su marido decidió que fuesen los romanos quienes heredasen su trono, pero manteniendo todo lo demás como estaba. Tras su muerte, esto fue ignorado y trataron a su reino como pueblo conquistado, tomando todo lo que quisieron y esclavizando a la nobleza.
Todo esto impulsó a que Boudica y sus vecinos conspirasen contra los romanos y decidieron atacar la antigua capital de Trinovantia, ahora un enclave romano. Su poca defensa hizo que cayese fácilmente y las tropas enviadas desde otros lugares fueron emboscadas. Tomaron otras dos ciudades hasta que, se enfrentaron con una legión romana en la Batalla de Watling Street.
Los romanos se asentaron en una zona en la que no podían ser flanqueados ni emboscados y esperaron a la llegada de Boudica. Aunque los romanos estaban en gran inferioridad, 5 a 1, estaban mejor preparados y disciplinados. La primera línea de Boudica fue diezmada con las lanzas romanas, retrocedieron y los romanos empezaron a avanzar en formación de sierra, matando a la siguiente oleada sin prácticamente daños. Tras esto, el ejército de Boudica huyó aplastándose los unos a los otros o fue masacrado, incluyendo niños y mujeres, por la legión romana.
Durante la batalla, al ver que perdía, Boudica se quitó la vida con veneno para evitar que la cogiesen los romanos.
La masacre fue tal que durante cuatro siglos hubo paz en la región.

Fuente: Wikipedia - Boudica