domingo, 30 de diciembre de 2012

Luigi Aloisio Galvani

Luigi Aloisio Galvani (Italia, 1737 - Italia, 1798) fue un médico, fisiólogo y físico famoso, principalmente, por descubrir y descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Fue catedrático de anatomía durante 35 años hasta que se negó a firmar un juramento de lealtad a Napoleón Bonaparte cuando invadió Italia.
Su descubrimiento fue una serendipia, mientras disecaba una pata de una rana, accidentalmente tocó con el bisturí el gancho del que colgaba, produjo una pequeña carga eléctrica y la pata se contrajo. A este fenómeno lo denominó electricidad animal e incentivó a otros a recrear el experimento.
Tras varias pruebas, decidió hacer demostraciones, a la par que explicaba el fenómeno, aplicando una pequeña carga eléctrica en la médula de las ranas que hacía que saltasen como si estuviesen vivas. Posteriormente hizo experimentos con cadáveres humanos.
Algunos de sus experimentos le llevaron a que era el cerebro el encargado del sistema nervioso y, por tanto, de controlar al cuerpo. También, que, aunque muerto, el cuerpo podía conducir igualmente la corriente.
Su descubrimiento puso las bases de la neurofisiología, que a su vez, crearían las de la neurología. Hasta entonces, se creían las teorías de Descartes de que eran tubos por los que circulaban fluidos.
Aunque sus hallazgos eran correctos, a varios científicos como Alessandro Volta, las explicaciones no le parecían correctas, ya que Galvani pensaba que esta "electricidad animal" era diferente de la "electricidad metálica" que demostraría Volta años después y conformaría la electricidad conocida actualmente.
A partir de la serendipia con la pata de rana, en diversos experimentos, descubrió que distintos metales con los que la tocaba, producían cargas distintas, por lo que le llevó a pensar, y demostrar, que cada metal tiene una carga específica. Esto derivó en el galvanizado, en el cual, aprovechando esta capacidad, un metal de mayor carga puede depositarse sobre uno de menor.

Sus grotescas demostraciones con humanos y las de sus compañeros inspiraron a Mary Shelley para crear su novela Frankenstein.

Fuente: Wikipedia - Luigi Galvani

jueves, 27 de diciembre de 2012

Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte (Córdega, 1769 - Santa Elena, 1821) fue un militar y gobernante francés que, desde su golpe de Estado tras la Revolución hasta su exílio, fue Primer Cónsul y, luego, Emperador de los franceses. También ostentó el título de Rey de Italia.
Durante poco más de diez años, adquirió casi toda Europa Occidental y Central a base de conquistas y alianzas.
Tras su derrota en la Batalla de Waterloo, fue desterrado a la isla de Santa Elena.
Está considerado uno de los mayores genios militares de la Historia comandando ejércitos muy numerosos, uno de los causantes de mayores muertes y uno de los mayores megalómanos de la Historia.
Nació en el seno de una familia noble de Córcega, recibió una buena educación, aunque no era buen estudiante, y le encantaba la literatura clásica. No le gustaba relacionarse y prefería estar solo.
Su padre, representante de Córcega en la corte, trasladó a su hermano y a él a Francia para que estudiasen en la escuela militar. Para ello aprendió francés, aunque con un fuerte acento italiano que le quedó toda su vida. Allí sacó muy buenas notas en Matemáticas y Geografía y fue admitido en el cuerpo de artilleros del que saldría como teniente segundo a los dieciséis años.
Durante la Revolución, su familia fue obligada a huir a Francia.
Durante sus primeras campañas, obtuvo gran fama al ser el principal responsable de la victoria. En la campaña de Italia, ya siendo general de brigada, se ganó el respeto de sus tropas. Derrotó a cuatro generales austríacos con más tropas que él forzando un acuerdo de paz.
Fue un brillante estratega capaz de aplicar todas las técnicas de forma excepcional. En varias ocasiones se jactó de que en las batallas no aprendió nada que no supiera ya. Fue el primero en usar sistemas de comunicación y fue un experto en el  espionaje.
Durante las siguientes elecciones, el bando monárquico obtuvo más poder y alarmó a sus aliados en el gobierno. Los monárquicos empezaron a criticarlo por sus excesos, por lo que decidió liderar un golpe de estado y dejar a sus aliados en el poder, pero bajo su mando.
Napoleón se propuso colonizar Egipto y así cortar, de paso, las rutas con la India. Con él iban gran número de científicos, demostrando su gran interés científico.
Durante la campaña, conquistó a traición Malta, expulsando la Orden de los Hospitalarios de ella. Tras su victoria y conquista de Egipto, no sin antes perder su flota, abolió el feudalismo y la servidumbre. En este momento empezaron las investigaciones sobre el Antiguo Egipto.
Tras varias victorias y ver que la campaña estaba estancada, regresó a Francia y, al ver el pésimo estado del gobierno, dio otro golpe de estado autoproclamándose Primer Cónsul.
Bajo su mando de Primer Cónsul, se realizaron importantes reformas administrativas incluyendo la primera unificación de leyes de la Historia, el Código Napoleónico.
Durante unos pocos años después, hubo una serie de tratados de paz que relajaron el bélico ambiente en Europa.
Años después, se proclama emperador para asegurar su legado y arremete contra los que se enfrentan a él con duras represiones.
Napoleón, con la ayuda obligada de España, intentó un ataque marítimo contra Gran Bretaña, fallando con su derrota en Trafalgar.
Tras esto, intentó invadir sin éxito Portugal, pero se quedó España a traición que sería recuperada gracias a la guerra de guerrillas.
Por diversas causas, y aunque la relación entre Napoleón y el Zar Alejandro I era muy buena, este último rompió el tratado de paz e invadió Polonia en un intento por recuperarla. Esta invasión no fue del todo efectiva y Napoleón, furioso, arremetió contra Rusia.
Durante esta campaña, Napoleón gastó gran cantidad de recursos y no logró su objetivo. Tras ella, la mitad de Europa se había aliado contra él y fue, finalmente, derrotado en Waterloo.

Fuente: Wikipedia - Napoleón Bonaparte

lunes, 24 de diciembre de 2012

Alessandro Volta



Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (Ducado de Milán, 1745 - Venecia, 1827) fue un físico famoso por sus pioneros estudios sobre la electricidad y por haber desarrollado la pila eléctrica.
Nació en el seno de una familia noble bajo una educación humanística que luego cambiaría por una formación científica superior.
A los treinta años fue nombrado profesor de física y realizó su primer invento sobre electricidad. Aunque simplemente era capaz de crear electricidad estática, fue el primer generador de corriente eléctrica continua.
Poco después logró aislar el metano, descubriéndolo y fue nombrado catedrático.
Tras crear la pila, demostrando el potencial de los metales como generadores eléctricos, fue invitado por Napoleón Bonaparte para exponer su invento en el Instituto de Francia. Tras su éxito, fue nombrado conde y senador de Lombardía y director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua.
La unidad de fuerza electromotriz se denomina voltio en su honor.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano (Guipúzcoa, 1476 - océano Pacífico 1526) fue un marinero español que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la misma tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Desde joven adquirió experiencia como marino en barcos pesqueros, comerciales y, en una ocasión, en una expedición militar. Tras volver de esta última, se enteró de la expedición que preparaba Magallanes para llegar a las Indias sin pasar por territorio portugués y se alistó como contramaestre de la nave Concepción.
La expedición comenzó en Sevilla, descendió el Guadalquivir, paró en un puerto de Cádiz y partió hacia las Indias buscando la ruta que había buscado Cristóbal Colón.
Tras la muerte de Magallanes, se puso al frente de la nave Victoria y, tras llegar a su destino, partió de regreso a España. A estas alturas solo quedan dos naves y La Trinidad, poco después, regresa a Panamá tras ser reparada.
Elcano decide ir por aguas portuguesas conocidas, es decir, bordeando África, antes que adentrarse por lo desconocido del Pacífico.
El 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria con sus 17 supervivientes, llega al puerto de partida completando la circunnavegación del globo.
El rey Carlos I de España le concede una renta anual y, como escudo una esfera del mundo con "Primus circumdedisti me" (El primero que me dio la vuelta).
El buque escuela de la Armada Española lleva su nombre en honor a su papel en la vuelta al mundo.

Fuente: Wikipedia - Juan Sebastián Elcano

lunes, 17 de diciembre de 2012

Michael Faraday

Michael Faraday (Newington, 1791 - Londres, 1867) fue un físico famoso por sus descubrimientos en el campo del electromagnetismo y la electroquímica como la inducción electromagnética y las leyes de la electrólisis. Por esto, es considerado el fundador del electromagnetismo y la electroquímica.
Su descubrimiento hizo avanzar el desarrollo de la electricidad al demostrar que el magnetismo produce electricidad.
En su honor, la unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de unidades se denomina faradio (F).
No tuvo una formación académica en condiciones y a los trece trabajaba como encuadernador. A pesar de esto, su interés científico le hizo hacer experimentos sobre la electricidad, y aunque no tenía unos conocimientos matemáticos suficientes, tenía una extraordinaria habilidad para diseñar experimentos y gráficos de los mismos.
A sus treinta años inventó y construyó el primer motor eléctrico. Diez años después, estableció las bases de la tecnología electromagnética.
Investigando la electricidad estática creó la denominada jaula de Faraday muy utilizada para la protección frente a campos electromagnéticos por su capacidad de inhibición de los mismos evitando que entren o salgan de ella.
Fue director de la Real Sociedad de Londres.
Faraday era muy constante con sus seis principios, llevar siempre un pequeño bloc para tomar notas en cualquier momento, mantener abundante correspondencia, tener colaboradores para intercambiar ideas, evitar controversias, verificar todo y ser lo más preciso posible.

Fuente: Wikipedia - Michael Faraday

viernes, 14 de diciembre de 2012

James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo, 1831 - Cambridge, 1879) fue un físico conocido por desarrollar la teoría electromagnética clásica uniendo anteriores descubrimientos y estableciendo que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del campo electromagnético.
Por todo esto, todas las ecuaciones y leyes sobre estos campos se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Esta unificación solo se dio en dos ocasiones, con él y con Newton.
Es considerado el científico el siglo XIX y el más influyente en el XX.
Sus ecuaciones surgen de un perfeccionamiento y unificación de parámetros de las que cabe destacar las de Coulomb, Gauss, Ampere y Faraday. Estas no pudieron ser demostradas experimentalmente hasta varias décadas después.
Entre sus otros trabajos está la expresión que relaciona la temperatura de un gas y la energía cinética de sus moléculas, la demostración de que los anillos de Saturno estaban formados de varios cuerpos, echó por tierra la teoría de la formación del Sistema Solar de la época y demostró que se podían realizar fotografías a color con filtros RGB.
Sus ecuaciones eran meramente demostrativas y poco manejables. Fueron ratificadas experimentalmente y adoptaron la forma que se utiliza hoy en día gracias a Herth, Gibbs y Heaviside.
Se cree que Nikola Tesla conoció y utilizó las fórmulas originales.

Fuentes: Wikipedia - James Clerk Maxwell
               Wikipedia - Ecuaciones de Maxwell

martes, 11 de diciembre de 2012

Alfred Nobel

Alfred Bernhard Nobel (Estocolmo, 1833 - San Remo, 1896) fue un inventor y químico responsable de la invención de la dinamita y establecer los premios Nobel.
Nació en el seno de una familia de ingenieros, por lo que recibió una buena educación en ciencias naturales y humanidades.
Investigó ampliamente el campo de los explosivos intentando hacer más estables las explosiones. Consiguió crear un detonador, que posteriormente mejoraría, para detonar la nitroglicerina.
Sus investigaciones fueron motivadas, entre otras cosas, por las muertes producidas en las fábricas de la familia, entre las cuales murieron familiares suyos, y las críticas contra ellas.
En 1867 consiguió absorber la nitroglicerina en un material poroso evitando así que explotase accidentalmente como lo hacía la nitroglicerina. A este nuevo explosivo lo llamó dinamita.
Más tarde inventaría otros explosivos de carácter más específico como la balistita para la industria militar.
Nobel acumuló una enorme fortuna a la vez que un complejo de culpa por las muertes que produjo y produciría su invento en batalla.
En su testamento estipuló las bases de los Premios Nobel y destinó prácticamente toda su fortuna a ellos.

En la actualidad hay un asteroide y un elemento químico con su nombre.

Fuente: Wikipedia - Alfred Nobel

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ascanio Sobrero

Ascanio Sobrero (1812 Primer Imperio Francés - 1888 Italia) fue un químico responsable del descubrimiento de la nitroglicerina.
Estudió medicina y química y tras doctorarse en esta última, ejerció como profesor en la Universidad de Turín.
Durante sus investigaciones con nitrocelulosa, descubrió la nitroglicerina, a la que denominó piroglicerina. Luchó por mantener el secreto durante más de un año y, tras salir a la luz, mediante cartas y publicaciones, intentó evitar su uso por el miedo que le daba su nuevo descubrimiento. Su potencia y violencia le daban verdadero pánico y temía por las muertes que pudiera causar.
Fue criticado cuando la familia de Alfred Nobel empezó con la explotación comercial de la nitroglicerina. Su reconocimiento público no vino hasta que, muerta la familia de Nobel tras una exploción, Alfred descubrió la dinamita y le agradeció a Ascanio abiertamente el descubrimiento de la nitroglicerina.
Ascanio, a causa de una explosión mientras investigaba, tenía la cara llena de cicatrices.

Fuentes: Wikipedia - Ascanio Sobrero (es)
              Wikipedia - Ascanio Sobrero (en)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie (Varsovia, Imperio Ruso 1867 - Passy, Francia 1934) fue una química y física pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y es la única en tenerlos en distintas especialidades. También fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Desde los cuatro años, apasionada por la lectura, lee sobre la historia natural y física. Era plurilingüe y una entusiasta del trabajo.
Fue la primera de clase en sus estudios y primera de su promoción en Física y segunda en Matemáticas en la Universidad de la Sorbona. Allí conoce al que sería su marido, Pierre Curie, un profesor de Física.
Tras el descubrimiento de los rayos X y la radiactividad natural, basa su tesis doctoral el ella. Fue la segunda mujer en obtener el doctorado y fue mencionado "cum laude".
Junto a su marido, estudió la pechblenda (una de las fuentes de uranio) y descubrieron que tenía trazas de otro elemento radiactivo ya que era más radiactivo que el propio uranio. Tras varios años, descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio.
Tras manipular ocho toneladas de pechblenda, Mare obtuvo un gramo de cloruro de radio y lo presentaron al mundo.
Todos los procedimientos fueron liberados al mundo, no patentaron ninguno de ellos, ya que no les importaba el dinero y vivían de su trabajo.
Por sus descubrimientos sobre la radiación, se le otorgó el Nobel de Física y tres años más tarde, el de Química por descubrir el radio y el polonio.
Años más tarde aísla un gramo de radio puro que es donado a la ciencia.
Murió a causa de los efectos de la radiación desconocidos por aquel entonces.

Fuente: Wikipedia - Marie Curie

domingo, 2 de diciembre de 2012

Erwin Schrödinger

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (Viena, Imperio austrohúngaro 1887 - Viena, Austria 1961) fue un importante físico con grandes contribuciones en mecánica cuántica y termodinámica por los cuales fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1933.
Se le conoce, aparte de por la educación que lleva su apellido, por mostrar las paradojas que le podían surgir a la física cuántica con su experimento mental del gato de Schrödinger. En este se llegaba a la conclusión de que, en cierto momento y según esta rama de la física, el gato estaría vivo y muerto a la vez.
Desde pequeño estudió bajo la influencia de grandes físicos y en instituciones prestigiosas y a los 27 años le fue otorgada la máxima calificación académica.
Fue profesor en varias universidades tras la Primera Guerra Mundial, en la cual participó como parte del ejército austriaco. Años más tarde publicaría su ecuación en una revista científica. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial dejó Alemania dejando atrás un puesto importante en la Universidad de Berlín a causa de su desacuerdo con la política nazi.
Tras recibir el Nobel junto a Paul Adrien Maurice Dirac, cambió de plaza en diversas universidades.
Poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial publicó un pequeño libro llamado "¿Qué es la vida?" aportando dos ideas que llevarían al descubrimiento del ADN por parte de James Watson.
Poco antes de morir dio un discurso sobre filosofía en una importante conferencia sobre la Energía Mundial al ser un escéptico acerca del futuro de la energía atómica.

Fuente: Wikipedia - Erwin Schrödinger