jueves, 30 de agosto de 2012

Margaret Brown

Margaret Tobin Brown "Molly Brown" (Misuri 1867 Nueva York 1932) fue una filántropa de orígen muy humilde que se volvió millonaria gracias al oro encontrado junto a su marido, James Brown, en una mina de Colorado.
Es famosa por su dedicación con los más desfavorecidos, defender los derechos de las mujeres, los niños, los mineros de Colorado y ayudar a curar heridos durante la Primera Guerra Mundial.
Por otro lado, lo que la dio a conocer en el mundo entero fue ser una de las supervivientes del hundimiento del Titanic, por la creación del Comité de Supervivientes y de luchar, con su fuerte carácter, por unas medidas de seguridad ante hundimientos, seguras, útiles y, sobre todo, suficientes para todos los que haya en el barco.
Nació en Misuri, en una familia de inmigrantes irlandeses y trabajó en una fábrica de tabaco a temprana edad hasta que se trasladaron a un pueblo minero de Colorado donde conoció al que sería su futuro marido, otro irlandés tan pobre como ellos. Cinco años después de casarse pasaría a ser el superintendente de una empresa minera y, gracias a sus innovadores métodos de asegurar paredes y techos, encontraron oro. Como recompensa le dieron parte de la compañía y le hicieron parte del consejo de administración.
Tras el cierre de la mina años más tarde, viajaron por el mundo y, tras 23 años de relación, se separaron a causa de infidelidades por parte de él.
Después de la separación, ella siguió viajando y, en un viaje por El Cairo con su hija, le hablaron del Titanic y ella compró un billete tras enterarse de que su hijo estaba enfermo y debía volver cuanto antes desde Francia, tras volver de Egipto.
En el momento del choche con el iceberg, estaba leyendo y no le prestó mucha atención, incluso salió varias veces del camarote sin darse cuenta de que pasaba hasta que le dijeron que buscase un chaleco salvavidas.
Tras vestirse, cogió 500 dólares y un collar de jade que comprara en Egipto dejando atrás, entre otras cosas, un collar de 352 000 dólares.
Ayudó a otras mujeres a evacuar el barco antes de subirse al bote 6, el primero en caer al agua. Ella y otras se enfrentaron al cabo Robert Hichens por haber tomado a la fuerza el bote y por su arrogancia y egoismo. En el bote podrían haber cabido 40 personas más, cosa que indignó mucho a Molly. Tras una discusión con el cabo por parte de ella y tomar los remos a la fuerza, decidieron volver a por los pocos supervivientes que quedaban.
Horas después fueron rescatados por el Carpathia y ella ayudó en lo que pudo a los supervivientes. Inclusó hizo una colecta entre los tripulantes del Carpathia y los supervivientes de primera clase para dárselo a los emigrantes que lo perdieron todo y reunió 10 000 dólares.
Un mes después, entregó como presidenta del comité de supervivientes que ayudó a crear, un trofeo de plata al capitán del Carpathia por ayudar a rescatar a 706 supervivientes.
Posteriormente utilizó su fama para, entre otras cosas, ayudar a las mujeres huelguistas o a los mineros.
Murió en un hotel de Nueva York y fue enterrada junto a su marido en esa misma ciudad.

Fuente: Wikipedia - Margaret Brown

lunes, 27 de agosto de 2012

Formación de la Luna

La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna es la teoría del gran impacto. Esta teoría defiende que, Theia (Titán madre de Selene según los griegos), un planetoide del tamaño de Marte chocó frontalmente, contra la Tierra hace 4533 millones de años desprendiendo parte de la masa terrestre y de Theia en forma de magma, a causa del impacto que fundió la corteza, formando una esfera de magma que se fue enfriando en el espacio a la vez que atraía los restos de la gran colisión aumentando su tamaño.
El resto de Theia se fundió junto a la Tierra tras el impacto agrandándola.
Originalmente se creía que el choque fue oblícuo y Theia se alejó dejando partes de la Tierra y de si mismo que luego formarían la Luna, pero recientemente, gracias a una simulación por ordenador se ha demostrado que el choque fue frontal y Theia fue destruido.
Aunque es la teoría dominante, hay varios factores que no se dan explicado. La Luna tiene más hierro que la Tierra lo que explicaría que la mayor parte provenía de Theia, pero tiene pocos elementos como osmio, platino y paladio muy comunes en los asteroides. Hay más elementos poco volátiles que volátiles en la Luna cuando, por efecto del choque, debería ser al revés.

Fuentes: Neoteo - Avances en la teoría sobre la formación de la Luna
               Wikipedia - Teoría del gran impacto

viernes, 24 de agosto de 2012

Hermanamiento de ciudades

Se llama hermanamiento de ciudades o ciudades hermanas a dos ciudades o, en ocasiones, zonas geográficas que comparten similitudes.
El hermanamiento surge tras la Segunda Guerra Mundial en Europa para fortalecer lazos y, aunque se ha extendido a todo el mundo, sigue siendo el continente donde es más popular el hermanamiento.
Las ventajas del hermanamiento son la reducción de riesgo de guerra, compartir culturas, descubrimientos, ayuda mútua en conflictos y proyectos.
Desde 1989 la Unión Europea apoya los proyectos de hermanamiento de ciudades.

He aquí una lista por continentes de las ciudades hermanas. http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_ciudades_hermanas

Fuente: Wikipedia - Hermanamiento de ciudades

martes, 21 de agosto de 2012

Serendipia

Una serendipia es un hallazgo que surge por casualidad, sin quererlo o esperarlo ya sea por un accidente en una investigación buscando ese resultado u otro muy distinto que se descubre mientras se investiga.
El término es acuñado a partir de un cuento tradicional persa "Los tres príncipes de Serendip" en 1754 ya que, en el cuento, los tres protagonistas solucionaban sus problemas gracias a diversas casualidades.
En el lenguaje coloquial, se puede considerar como un sinónimo el término chiripa aunque no está muy arraigado.
Algunas de las Serendipias más conocidas son:
-El dulce de leche descubierto por una criada al dejar al fuego leche con azúcar.
-El celuloide al cortarse su inventor y derramar accidentalmente colodión sobre una mezcla de serrín y papel sobre el que estaba experimentando.
-Alexander Fleming en 1922 al contaminársele una placa de un cultivo de bacterias con un hongo, descubrió la penicilina.
-En una fáblica de pegamentos, un operario se olvidó de echar un componente a la mezcla creando un pegamento que no pegaba con fuerza por lo que se apartó y guardó. Poco después un ingeniero de la empresa, cansado de guardar papeles en su libro de salmos, pensó en papeles con una cola que pudiese ser pegada y despegada sin dañar, recordó la que habían guardado y así nació el Post-It.
-El Principio de Arquímedes fue descubierto cuando éste se introdujo en una bañera y vio que el agua se desplazaba.
-En el 2012, una alumna de quinto de primaria descubrió una molécula capaz de almacenar energía después de que su profesor les dijese que hiciesen moléculas con un kit de modelado.
En el mundo literário también se considera serendipia a una descripción detallada de algo que sucederá en un futuro. Los más conocidos son "De la Tierra a la Luna" y "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne.

Fuente: Wikipedia - Serendipia

sábado, 18 de agosto de 2012

Nanotubo


Un nanotubo es, como su nombre indica, una estructura tubular de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de diámetro. Generalmente es aplicable a los formados por carbono aunque hay varios materiales como el silicio que también los forman.
Existen de varias formas, desde las formadas de una sola lámina completamente circular hasta con formas elímpicas e incluso concéntricos.
Una de sus pecualiaridades más interesantes es su capacidad de autosostenerse y su gran resistencia que permitiría la creación de ascensores espaciales.
En general, sus propiedades son la de conducir de forma distinta la electricidad dependiendo de su forma, desde ser un semiconductor (que en ciertas condiciones la conduzca y en otras no, normalmente la condición es térmica) a un superconductor (que no haya pérdida de energía alguna al ser atravesado por esta). A nivel mecánico, son la fibra más resistente que se puede construir actualmente capaz de deformarse drásticamente y volver a su forma original ante grandes presiones. Por otro lado, si un nanotubo se rompiese, la rotura no se extendería a otros nanotubos. A nivel térmico, soportan las altas temperaturas. Estas propiedades pueden cambiarse encapsulando dentro de ellos metales o incluso gases siendo esta otra de sus grandes ventajas ya que pueden ser utilizados para crear pilas de hidrógeno.
A parte de las aplicaciones expuestas anteriormente, pueden ser utilizados para crear células solares más eficaces, mejoras en aparatos electrónicos como memorias RAM o la reducción del tamaño de los ya reducidos transistores o, la más notable, en el ámbito de la biomedicina pueden servir como medio para reestructurar y reconectar células nerviosas

Como dato, la resistencia de un nanotubo es 100 veces mayor que la del mejor acero conocido y 6 veces más ligero. Estos datos pueden variar ya que es un material relativamente poco conocido y faltan años de estudios sobre él.


Fuente: Wikipedia - Nanotubo

miércoles, 15 de agosto de 2012

Fiebre del oro de California

La fiebre del oro más importante a nivel de inmigración y fue considerada la primera a nivel mundial por la cantidad de extranjeros que se movilizaron hasta California.
Todo empezó en 1848 cuando un general, John Sutter, en su afán de construir un imperio agrícola encontró oro. Pronto se correría la voz del descubrimiento y, sobretodo en 1849, los llamados "forty-niners" (Los del 49), llegarían por tierra y por mar en busca del preciado metal miles de personas.
Al principio su reconección fue fácil, tan solo necesitaban cribar la grava depositada en los ríos consiguiendo en un día lo equivalente al sueldo de meses de trabajo. Esto fue un gran problema ya que incluso los marineros que llevaban a los inmigrantes desertaban para ir a buscar oro llenando así los muelles de barcos abandonados.
Se calcula que unos 300.000 extranjeros llegaron en busca de oro desde 1848 a 1855 cuando se declaró terminada la fiebre del oro.
A nivel legal, por aquel entonces California era un lugar sin ley por lo que cualquiera podía cogerlo.
Se calcula que fueron extraidas 370 toneladas de oro solo en los primeros cinco años y de ahí a 1880, alrededor 185 toneladas con sistemas de minería hidráulica.
Irónicamente, el que más se enriqueció durante los primeros años fue el anunciador del hallazgo al comprar y vender todos los suministros de minería de San Francisco en cuanto comenzó todo abriendo las primeras tiendas en los lugares de principal minería.
Esta fiebre del oro trajo consigo varios problemas. A nivel ecológico, el agua fue contaminada a causa de los productos usados para separar el oro y los ríos fueron desviados. Los nativos fueron atacados y muchos murieron por enfermedades traidas del exterior.
Por otro lado, la población del futuro estado número 31 de la Unión creció así como su agricultura y rutas de transporte y comerciales.

Fuente: Wikipedia - Fiebre del oro de California

domingo, 12 de agosto de 2012

Simbología de las marcas

Aquí os dejo una serie de símbolos de marcas con su significado y origen sacado de la revista Muy Interesante.

Imágen

Fuentes: Revista Muy Interesante

jueves, 9 de agosto de 2012

Philo Farnsworth

Philo Taylor Farnsworth (1906 - 1971) fue un inventor estadounidense que inventó la televisión electrónica (La actual) así como un dispositivo de fusión nuclear, el fusor.
Desde pequeño le apasionó la electrónica y aprendió física por su cuenta leyendo revistas científicas que encontró en un desván.
Él estaba interesado en mezclar lo bueno de la radio con lo bueno del cine y descubrió que otros inventores que le precedieron no tuvieran mucho éxito al intentarlo con sistemas mecánicos. Inspirado en una cosechadora, con el reciente descubrimiento del electrón y con ayuda de su profesor, (En aquel momento tenía 14 años) estipuló las bases teóricas de su idea.
Con solo 15 años fue admitido en la universidad pero tuvo que dejarla por causas económicas dos años después y ponerse a trabajar.
Años más tarde crearía la primera cámara de válvula de la televisión, el tubo de rayos catódicos frío y varios componentes más de la televisión.
En 1927, su invento transmitió su primera señalen una manifestación pública y al año siguiente, carecía de partes mecánicas en movimiento.
El invento no fue patentado e intentaron quitárselo tras varios años de juicios que terminaron en fallo a su favor pero, para entonces, la empresa que intentaba obtener los derechos de la patente, ya ganaba dinero con su fabricación cosa que nunca consiguió Farnsworth que, tras una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó y su poco éxito con su propio invento le indujo a una profunda depresión y a caer en el alcoholismo.
Como detalle, era y es tan desconocido que en un programa de televisión de adivina quien es el famoso, nadie sabía quien era. Como dato curioso, cuando le preguntaron en el programa si su invento tenía una utilidad dolorosa, contestó que "Si, a veces muy dolorosa".

Fuente: Wikipedia - Philo Farnsworth

lunes, 6 de agosto de 2012

La Santa Compaña

La Santa Compaña, Güestia, Estadea, Genti de Muerti entre otros, es una procesión de almas en pena que recorren los caminos a partir de la medianoche.
Su aspecto más conocido es el de una hilera de almas en pena con túnicas blancas y una vela que deja un olor a cera por donde pasan. En cabeza, un alma mayor, Estadea y delante de esta, un mortal portando una cruz y un caldero de agua bendita. Esta persona no recordará nada a por el día y está condenada a repetir esto todas las noches hasta morir de cansancio o que otro mortal le releve al encontrarlo de noche. Este mortal siempre es del mismo sexo que el patrón de la parroquia en la cual está la Santa Compaña.
La procesión no es visible para todo el mundo, aunque sus señales si. El olor a cera de las velas, sonido de campanas, cánticos, aullidos desmedidos de perros y el silencio total por parte del resto de animales son las señales que delatan su aparición.
En caso de encontrarse con ella, hay varios métodos para librarse de ella. Apartarse del camino sin mirarles, hacer un círculo con una estrella de Salomón o una cruz y entrando en él, comer algo, rezar sin escuchar el sonido de la Santa Compaña o permanecer a los pies de un cruceiro son algunos de estos métodos.

Fuente: Wikipedia - Santa Compaña

viernes, 3 de agosto de 2012

Leonardo Da Vinci




Leonardo di ser Piero da Vinci (Vinci 15 de abril de 1452 - Amboise 2 de mayo de 1519) fue, principalmente, un pintor aunque es considerado el mayor polímata (que es bueno en múltiples áreas).
Es descrito como un arquetipo y el símbolo del hombre del Renacimiento y genio universal.
La pintura fue su pilar más famoso y su legado solo se ve igualado por Miguel Ángel. Sus obras más conocidas son "La Gioconda" y "La Última Cena".

Como inventor/ingeniero creó muchas ideas adelantadas a su tiempo que no fueron construidas porque no era tecnológicamente posible en la época como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. También diseñó múltiples planos que ayudaron a avanzar en áreas como la anatomía en la cual aún hoy en día se utiliza su plano del corazón, la óptica o la hidrodinámica.
Uno de sus principales problemas era que visionaba su obra terminada, le aburría continuar y por tanto, la abandonaba. Esto ocurrió con muchas de sus pinturas y esculturas así como algunos de sus manuscritos sin terminar.
Su método científico era principalmente la observación y, aunque no tenía ciertos conocimientos teóricos, sus diseños son muy detallados y precisos. Si tuvo conocimientos de anatomía que le permitieron, junto con el título de artista reconocido, de diseccionar cadáveres en varios hospitales y representar gráficos y diseños de órganos, músculos, tendones y hasta del flujo sanguíneo. Este estudio no se limitó solo a humanos.

En el campo de la ingeniería, le importaba más el diseño que el funcionamiento ya que varios de sus diagramas, si fuesen construidos, no funcionarían como se esperaba. Esto, según diversas fuentes, es atribuido a que Leonardo tenía miedo a que sus obras fuesen utilizadas con fines bélicos, por lo que puso fallos a propósito para impedir su funcionamiento, al igual que su escritura era en forma de espejo para que nadie pudiese leerlo.
En la actualidad se están probando algunos de sus inventos solicitados como proyectos de ingeniería como es un punte que une ambas partes de la ciudad de Estambul.
Su mayor obsesión fue la de volar y estudió minuciosamente el vuelo de las aves para intentar imitarlo.


Fuente: Wikipedia - Leonardo da Vinci