viernes, 21 de diciembre de 2012

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano (Guipúzcoa, 1476 - océano Pacífico 1526) fue un marinero español que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la misma tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Desde joven adquirió experiencia como marino en barcos pesqueros, comerciales y, en una ocasión, en una expedición militar. Tras volver de esta última, se enteró de la expedición que preparaba Magallanes para llegar a las Indias sin pasar por territorio portugués y se alistó como contramaestre de la nave Concepción.
La expedición comenzó en Sevilla, descendió el Guadalquivir, paró en un puerto de Cádiz y partió hacia las Indias buscando la ruta que había buscado Cristóbal Colón.
Tras la muerte de Magallanes, se puso al frente de la nave Victoria y, tras llegar a su destino, partió de regreso a España. A estas alturas solo quedan dos naves y La Trinidad, poco después, regresa a Panamá tras ser reparada.
Elcano decide ir por aguas portuguesas conocidas, es decir, bordeando África, antes que adentrarse por lo desconocido del Pacífico.
El 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria con sus 17 supervivientes, llega al puerto de partida completando la circunnavegación del globo.
El rey Carlos I de España le concede una renta anual y, como escudo una esfera del mundo con "Primus circumdedisti me" (El primero que me dio la vuelta).
El buque escuela de la Armada Española lleva su nombre en honor a su papel en la vuelta al mundo.

Fuente: Wikipedia - Juan Sebastián Elcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario